Portada: Mañanera
(21 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas, sobre la rectificación del presupuesto para 2025 de la institución. En ese contexto, destacó que el rector coincidió con la necesidad de revisar el uso de los recursos dentro de la universidad.
“Me dijo que está de acuerdo en que la UNAM tiene que revisar sus gastos y en qué se destinan los recursos”, expresó Sheinbaum.
La mandataria también respondió a las críticas del exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien calificó de “fraude educativo” el programa de las Universidades Benito Juárez, impulsado por el gobierno federal. En su defensa, Sheinbaum aclaró que estas universidades están consolidadas y tienen un sistema educativo distinto, y agregó:
“Es mucha ignorancia decir que es fraudulento”.
Además, la presidenta subrayó que, en años pasados, muchos jóvenes que se quedaron sin acceso a la educación superior, y que Narro los había calificado de “ninis”, ahora tienen mayores oportunidades para acceder a los estudios superiores gracias a iniciativas como las Universidades Benito Juárez.
Sheinbaum también adelantó que próximamente se firmará un decreto para convertir a la Universidad Rosario Castellanos en una universidad nacional. Reiteró que la expansión de universidades públicas, como las Benito Juárez y la Rosario Castellanos, forma parte de su compromiso de garantizar que la educación superior sea un derecho y no un privilegio.
CONOCE MÁS:
La universidad Rosario Castellanos y de la Salud serán universidades nacionales